sábado, 13 de junio de 2015

¿¿¿…..EXISTE O NO EXISTE ESTADO DE DERECHO.….???

¿¿¿…..EXISTE O NO EXISTE ESTADO DE DERECHO.….???

Escribe: Víctor Omar Mendoza Rodríguez

El artículo 102º de la Constitución, respecto a las atribuciones del Congreso prescribe lo siguiente:
Artículo 102º.- Son atribuciones del Congreso: “2.- Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”.
Pero el Congreso de la República confronta hoy crisis y anarquía por infracción de la Constitución. La Corte Suprema de la República confirmó la sentencia contra el congresista Alejandro Yovera, que lo inhabilita para la función pública. El fallo tiene autoridad de cosa juzgada y es de obligatorio cumplimiento conforme al artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y artículo 139.2º de la Constitución. Pese a ello, por notorio cálculo político, en razón de que el cuestionado migró del fujimorismo y vota con la bancada oficialista, la Mesa Directiva no acata la decisión judicial, y se resiste a desaforar al congresista violentando el Estado de Derecho que debería respetar. Siendo así, los actos con participación del congresista inhabilitado por sentencia,  podrían ser nulos.
Lo propio ocurre en la Corte Superior de Ancash. Allí está en Ejecución de Sentencia, el fallo con autoridad de cosa juzgada contra el Gobierno Regional de Ancash, cuyo mandato ampara derechos laborales y debe cumplirse en sus propios términos. En este caso, por lenidad del Juez Provisional Ejecutor de la Sentencia, Benjamín Uldarico Coloma Villegas, quien conoce el proceso desde abril del 2008 hasta la actualidad, Expediente Nº 00009-1991-0-0201-JM-CI-01 del Primer Juzgado Civil de Huaraz – Ancash, se resiste y desobedece la decisión judicial. Pese a ello, ninguna Queja a la OCMA – ODECMA surte efecto, dicen: No haber mérito para la apertura de proceso disciplinario contra el quejado…. ¿Ese es el Estado de Derecho y seguridad jurídica que no da la democracia….?
Es de conocimiento público, que la demandada - Gobierno Regional de Ancash - es investigada por Contraloría General, y el Órgano Jurisdiccional por presuntos actos de corrupción; y la Comisión Investigadora del Congreso que preside Mesías Guevara, investiga el Convenio suscrito entre el Poder Judicial y Gobierno Regional de Ancash, por cuyo mérito algunos magistrados viajaron a Estados Unidos para una supuesta capacitación, según informan los medios. Ver nota aquí:
Ignoro que poderosa razón existe para que el Magistrado Ejecutor, violando la ley decida no aplicar medidas coercitivas contra la demandada como dispone el artículo 22º y 59º del Código Procesal Constitucional. Pero, sé que el desafuero del congresista Alejandro Yovera, y la sentencia de Amparo por derechos laborales irrenunciables, no pueden dejar de cumplirse por mandato constitucional, bajo la responsabilidad política, administrativa, civil, y penal que determina la ley en cada caso.
La conducta del Congreso de la República, al resistirse a cumplir el mandato de la sentencia configura grave atentado contra el Estado de Derecho y la democracia que por atribución constitucional les compete respetar. Lo propio ocurre con el Juez Ejecutor de la Sentencia en el caso señalado. Esperamos que estos casos no queden en la impunidad y se imponga la ley.
CONCLUSION: No se requiere ser doctor en derecho para entender el tema. Si el Congreso no acata las decisiones judiciales – sentencias – no cumple la ley, ni respeta la Constitución, tendríamos que admitir que no existe Estado de Derecho, en defecto es precario; siendo un ardid para oprimir a los débiles y proteger la corrupción. Quizá por eso, renace la justicia ancestral o de mano propia que nos ubica como pueblo primitivo, crece el crimen y la inseguridad ciudadana.
Ver temas relacionados: