domingo, 21 de junio de 2015

“EL POTENCIAL MINERO MUNDIAL DE CHILE Y PERÚ”

“EL POTENCIAL MINERO MUNDIAL DE CHILE Y PERÚ”

Escribe: Víctor Omar Mendoza Rodríguez

La nota periodística que motiva este análisis resalta “el potencial minero de Chile y Perú” respecto al cobre. Sin embargo, Perú tiene minas polimetálicas, y de oro con mejor potencial. Ver fuente:


Por algo decía Antonio Raimondi, el Perú es un méndigo sentado en un banco de oro, y esta alegoría sigue vigente con fuerza. Creció de modo astronómico el volumen de extracción de minerales que tradicionalmente se hacía en túnel o socavón, para pasar a la explotación de tajo o cielo abierto que involucra movimiento de tierras en gran escala como es el caso de Antamina en Ancash, y pronto las Bambas en Apurimac. Debo significar que la minería tradicional de túnel y sobre rieles, contaba y cuentan algunas con plantas concentradoras para procesar minerales con capacidad entre un mil a dos mil T.M. día, mientras que las minas a tajo o cielo abierto operan con capacidad del orden entre cien mil TM día a más. Esta relación es importante para determinar tres cosas: 1) demanda de mano de obra, 2) uso de explosivos y reactivos químicos, y 3) rentabilidad del negocio minero.
Respecto al punto 1, la demanda de mano de obra es inversa al volumen de explotación en TM, y ello se debe al uso de tecnología y automatización. En este caso la mano de obra es menor y no guarda relación con el volumen del movimiento de tierras, cuyo material es materia prima para obtener el mineral objetivo. El punto 2, uso de explosivos y reactivos químicos, está en relación directa al volumen del material que demanda la producción, y obviamente para remover y tratar el significativo incremento en TM del material extraído, se requiere más explosivos y reactivos químicos, que por su naturaleza generan los relaves o pasivos ambientales. El punto 3) referido a la rentabilidad constituye la meta y objetivo del negocio minero como cualquier otro; y en este caso allí radica la abismal diferencia cuando tratamos del potencial minero de Chile y Perú en relación al cobre. Este potencial minero es real; pero la diferencia radica en la distribución de utilidades que es sustantiva. Veamos; el Capital Social de la Empresa está representado por Acciones con un valor nominal determinado. Estas Acciones acreditan el derecho de los poseedores o propietarios para efectos de la distribución o reparto de Utilidades que generan las empresas. La Junta General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Sociedad, y acorde con el Artículo 111º de la Ley Nº 26887 - Ley General de Sociedades, recibe más utilidades el que posee más acciones. Traducido en términos prácticos, en relación al potencial minero de Chile y Perú, las utilidades de CODELCO son del Estado Chileno, mejor dicho de todos los chilenos; mientras en el caso Antamina en Perú las utilidades son de los inversionistas extranjeros dueños de las acciones de la empresa; he allí la gran diferencia.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), es una empresa minera estatal de Chile  dedicada a la explotación del cobre, por cuya actividad es considerada la mayor compañía del planeta. Aquí nadie dice que Chile es estatista o comunista, ni menos hablan del rol subsidiario del estado o contratos ley, como establece el artículo 60º y 62º de la Constitución Política de Perú. En el desarrollo minero CODELCO opera ocho centros de trabajo ubicados en la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; y su Casa Matriz se encuentra en Santiago de Chile. Para mejor ilustración cito textos que pueden verificar en la siguiente dirección electrónica; Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Codelco
“La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) es una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta. Codelco opera ocho centros de trabajo, ubicados entre la Región de Antofagasta y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; la Casa Matriz se encuentra en Santiago.”
“Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena, con ventas por US$ 17.515 millones en 2011. Su producción anual equivale al 11% de la producción mundial de cobre de mina y un 34% de lo producido en Chile, con 1.796.000 toneladas de cobre fino en 2011 (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Es también una de las primeras compañías en producción de molibdeno, con 23.098 toneladas métricas finas ese mismo año.”
“Empresa 100% estatal, posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta. Se estima que, con los actuales niveles de producción, los yacimientos que hoy explota proyectan más de 65 años de vida útil.”
“Clave para el desarrollo de Chile, desde 1971 Codelco ha aportado más de 98. 400 millones de dólares al Estado. De estos excedentes, 48.067 millones de dólares se entregaron en el período 2004-2010; y US$ 7.033 millones, en 2011. También es el principal exportador: las ventas de Codelco al exterior han significado, prácticamente, uno de cada cuatro dólares exportados por Chile durante estos 40 años.”
¿Sabe usted cuántas Toneladas de Oro extraen de las minas de Perú y seguimos pobres? - El cuadro anexo ilustra con la Producción de metales en el Perú - Primer Trimestres del 2015, cuya fuente pertenece al Ministerio de Energía y Minas, y aparece publicado en la siguiente dirección:
Perú 21: Sábado 09 de mayo del 2015 | 08:14



Como podrán apreciar estimados lectores, CODELCO es una empresa 100 % Estatal, y ninguna persona acusa al gobierno de Chile de estatista o comunista. Al contrario, gracias a esta política patriótica y nacionalista que protege los intereses y derechos del estado, las ingentes utilidades que genera la explotación del cobre revierten para impulsar el desarrollo nacional del pueblo de Chile. Es decir; los recursos naturales no renovables del cobre, benefician a los chilenos, y parte de ellos rebasan incluso a Perú con grandes inversiones que tienen los chilenos en actividades estratégicas como: combustibles, energía, banca, comercio, y otros. Entre tanto los peruanos sólo decimos “viva el Perú”, y vemos con tristeza como recrudece la TBC, la desnutrición, mendigos en las calles, niños trabajadores, ejércitos de desocupados y sub empleados, así como el galopante mercado informal junto con la inseguridad ciudadana que agudizan el conflictos social. En tal situación sería pertinente analizar la concesión de los recursos naturales a inversionistas extranjeros mediante contratos - ley, y por justicia y equidad deberían revisarse los contratos ejercitando soberanía por el Estado.