martes, 13 de noviembre de 2007

VIENE EL TLC - USA..... ¿Y AHORA QUE?

Blog: http://victoromar.blogspot.com

Pienso que el pueblo peruano no está preparado para este TLC, pero Estados Unidos si. Estamos en situaciones desiguales. ¿Creen ustedes que con el TLC vendrá el trabajo y bajarán los precios, o estarán de regreso nuestros compatriotas que migraron en busca de empleo ahora que comienza el chorreo?, o ¿acaso creen que a los campesinos le comprarán y pagarán mejores precios por sus productos, o por sus tierras cuando los vendan para las minas?
Pronto tendremos full mercadería yanqui, más de lo que ya tenemos a precios de locura, y lo que abunda no hace daño decía la abuela, es decir todo será barato o casi regalado, hasta los más escépticos disfrutarán de esta abundancia o lluvia de millones. No será necesario siquiera ir al hipermercado, pues la atención delivery será de uso corriente sin salir de casa. Además para que salir a la calle si no existe seguridad ciudadana y todos estamos al asecho de los malhechores incluso en nuestros propios domicilios. Tampoco será necesario el dinero, basta un pedazo de plástico o mejor dicho una tarjeta de crédito y la cuenta estará cancelada, es decir; no habrá motivo para dejar de consumir, todos podemos y debemos ser consumidores, ese es el objeto del modelo económico de la política neo liberal. Si no tienes dinero te prestan al toque y a sola firma, basta con entregar copia del DNI, y recibos de agua, luz, o teléfono. Entonces muchos dirán porque nos quejamos si todo está de maravilla y es tan fácil comprar cualquier cosa. Ya tenemos más del 50 por ciento de la población con teléfono celular, otros tienen MP3, MP4, PC, laptop, o cámara digital. El problema no es la falta de productos, más por el contrario éstos abundan y sobran, son importados de la China, Corea, Taiwán, Japón, etc. a precios sin competencia. Además hay mas 90 universidades con 04 filiales cada una en promedio, más un sin número de pedagógicos por todo el Perú, y por tanto abundan profesionales de todas las especialidades por cientos de miles. ¿Qué más queremos, porqué nos quejamos? Otra vez el perro del hortelano. El asunto consiste en que la población carece de empleo digno, y un alto porcentaje está en situación de pobreza y extrema pobreza, por eso no hay ingresos para el sustento familiar, y surge la alternativa de migrar a países del primer mundo, así se estima que 1,200 peruanos al día salen del Perú sin retorno, y si no es posible la migración, debemos afrontar la realidad nacional, vale decir; vivir la crisis en un ambiente hostil por el alto grado de inseguridad ciudadana, frente al asecho de los delincuentes.
Mientras, la incipiente y autentica producción nacional se retrae por obvias razones, no podemos competir en el mercado. Sin embargo; el PBI crece impulsado por la inversión extranjera en la explotación minera, gas, teléfonos, financieras, agro industria, hipermercados, etc. que generan relativo empleo y enormes utilidades amparadas por contratos de estabilidad, seguridad jurídica y tributaria que los peruanos no tenemos.
La medida correctiva sería darle mayor valor agregado a la producción nacional, no basta ser exportadores de materias primas baratas, pues, por contraste y casi siempre resultamos comprando nuestros propios productos transformados - con valor agregado - como ocurre con los minerales manufacturados en pequeñas herramientas y accesorios desde los más simples hasta una compleja maquinaria, pasando por un automóvil, camión, tractor, tanque de guerra, o buque. De igual forma ocurre con la producción agro industrial, maricultura, biodiversidad; y las tierras comunales son vendidas a precios viles por la suma de US$ 0.04 el metro cuadrado, mientras el precio internacional por la onza de oro fino es de US$ 700.00 onza, ese es el punto. Por último el ranking del World Economic Forum entre 131 países, ubica al Perú en el último puesto en calidad de la educación primaria (Diario Perú 21 del 12/11/2007). Entonces recuerdo al SUTEP y los profesores universitarios gritando por mejores sueldos sin evaluar su obra - la educación. Al árbol lo conocerás por sus frutos rezan los cristianos, mientras los administradores y gerentes, valoramos la gestión por los resultados. No es cuestión de sueldos, FALTA CALIDAD DEL PRODUCTO.☺

No hay comentarios: