lunes, 4 de abril de 2011

DEMOCRACIA Y REALIDAD

Cada cierto tiempo el pueblo asiste a una feria de ofertas al viejo estilo de mercado persa. Algunos creen que asistimos al circo electoral donde crueles defensores de la plutocracia mercantil se muestran piadosos con la aldea, visitan los rincones más pobres empolvando sus zapatos, comen y beben alimentos nativos como el cuy y la chicha, viajan en cholo bus o moto taxi, se dejan palpar, y hasta les encanta que osadas manos les cojan los testículos a fin de subir en las encuestas. Cantan y bailan haciendo el ridículo. Al paso regalan polos, gorros, mochilas, lapiceros, alimentos, y todo ello se refuerza con millonaria y profusa publicidad mediática que satura la tolerancia. En cambio omiten divulgar un plan de gobierno progresista y sensato; pero también con ideología. Para ilustración resumimos las ofertas más insólitas que en algunos casos no son nuevas, y se repiten en cada elección. A estos eventos les llaman democracia y no se cansan de repetir:
  • Mi gobierno creará 3´500,000 empleos en planilla y bien remunerados.
  • Mi gobierno duplicará los sueldos de los maestros, policías y militares.
  • Mi gobierno bajará los impuestos y pagará a los FONAVISTAS.
  • Mi gobierno respetará los derechos adquiridos de la cédula viva para la PNP y militares. Pero nada dicen de los civiles cuyos derechos suprimieron.
  • Mi gobierno aumentará el salario mínimo a 750, 800, y 850 nuevos soles.
  • Mi gobierno duplicarán las inversiones para crear trabajo.
  • Mi gobierno apoyará a los campesinos y agricultores.
Desde que tengo uso de razón escuché a Víctor Raúl Haya de la Torre predicar la justicia social de “pan con libertad”, defensa de las ocho horas de trabajo, defensa de los trabajadores manuales e intelectuales, libertad de expresión, defensa del agro e irrigación de chavimochic, etc. El insigne personaje partió en 1979 sin alcanzar la gloria en la presidencia por obra de la plutocracia, pues ésta se opuso siempre al gobierno del pueblo. La práctica subsiste con diferente careta. Hoy el cholo y el gringo tienen el mismo patrón ideológico (FMI), y por eso defienden la constitución neoliberal de 1993. No es cuestión de cara sino de intereses, el resto es estrategia para alcanzar la meta, por eso hay cholos que piensan y actúan como gringos y gringos que comen cuy, cancha, y mote. Son las reglas del marketing. La realidad muestra lo siguiente:
  • Dicen que la fuerza generadora de empleo masivo son la PYME o MYPE. Vale decir, es el trabajo del pueblo por no morir tales como: venta de frutas en carretillas, caramelos y chocolates, chucherías, huevos de codorniz, taxi o moto taxi, lavadores de autos, lustradores de calzado, recicladores, etc. Esta actividad es de acceso rápido; pero hay que alinearse con la municipalidad y serenazgo. Los que no acceden a ellos patearán latas o saldrán del país. Otra fuente laboral masiva es la construcción, cuyas obras ejecutan el gobierno nacional, regional y local en la forma y modo conocida. Habría que verificar si los trabajadores están en planilla y reciben salarios y beneficios de acuerdo a ley. La informalidad no genera derechos sociales. El rubro más importante es la minería; pero debemos significar que una empresa minera a tajo abierto con capacidad de planta para tratar 40,000 TM día, requiere un estimado de 500 trabajadores, de suerte que poner en operación diez nuevas empresas solo daría trabajo a 5,000 personas en total. Aquí no hay empleo masivo.
  • Duplicar los sueldos es una falacia, pero además, no resolvería el problema educativo. Además, los maestros no son los únicos trabajadores del estado. Es urgente mejorar la calidad de los profesores con sólida formación profesional. ¿Para qué sirven 120 universidades más filiales que existen en el país? Algunas operan como cualquier actividad mercantil y con alta rentabilidad debido a la inafectación de todo tipo de impuestos conforme al artúclo 19 de la Constitución. La fuerza laboral del Perú (PEA) no sólo está conformada de profesores, sino por muchos más.
  • A partir del 1 de marzo el actual gobierno bajó 1% del IGV. Pero ésta rebaja no beneficia al pueblo. Sólo incrementa las utilidades de empresarios y comerciantes.
  • Durante el gobierno de Toledo y con aprobación del congreso se promulgó la Ley 28449 de reforma constitucional. Esta Ley eliminó la cédula viva del DL 20530 vulnerando derechos adquiridos de los trabajadores civiles. Entonces, ¿para qué anularon la cedula viva? ¿Acaso hay dos clases de peruanos: civiles y militares? Hay incoherencia y discriminación. La ley rige para todos sin excepción alguna.
  • El aumento del salario mínimo sólo beneficiará a un reducido número de trabajadores formales; pero no a las MYPE o PYME que son la mayoría e informales. La medida no resuelve el problema y es demagógica.
  • Las inversiones son importantes; pero debe tratarse con equidad y justicia para beneficio real del pueblo. Ejemplo: una mina de oro como el Alto Chicama se estima que tiene reservas probables de 12 millones a más onzas de oro, y el precio de venta internacional es de US$ 1,439.90 onza. Esto significa que por efectos del mercado crecen las utilidades sin participación ni costo alguno de la concesionaria. La diferencia constituye sobre ganancia que deben afectarse con impuestos para el estado como dueño del recurso natural no renovable. La propuesta es pertinente, puesto que el pueblo tiene derecho a participar de la riqueza que nos otorga la naturaleza. Debemos ser equitativos y poner fin a la ley del embudo
  • Desde los años aurorales del Apra se habló del Chavimochic. Hoy es una realidad; sin embargo el problema del agro y los campesinos no han sido resueltos. El conflicto social persiste a nivel nacional partiendo de las azucareras como Casa Grande, Pucalá, o Tuman. Si bien se esfumaron las haciendas, hoy tenemos nuevos ricos, mientras los campesinos siguen siendo pobres y excluidos. Los reales agricultores a nivel nacional como los productores de papas, choclos, frutas, verduras, etc. tienen precios diminutos que no cubren el costo de producción. Los créditos, semillas, pesticidas y abonos, etc., son altos. De otro lado, la política neoliberal impulsa el consumo masivo de productos importados que en algunos casos desplazan la producción nacional y genera desempleo. Los mismos programas sociales no estarían cumpliendo con utilizar los productos nacionales.
Por lo dicho requerimos cambio real a partir de modificar la constitución haciéndola humanista y no consumista. Pedir eso no significa ser chavista, comunista, o antisistema. Así ofertaron los políticos que marcharon en los cuatro suyos; pero ahora se oponen con notoria incoherencia. La democracia es el gobierno del pueblo y eso esperamos.