viernes, 27 de agosto de 2010

REFERENDUM FONAVI: ¿FARSA O REALIDAD?

Autoridades del gobierno han expresado opinión contraria a la devolución del FONAVI pese a que está en proceso el REFERENDUM convocado por el JNE para el próximo domingo 03 de octubre 2010. En principio, existe aparente incoherencia en los dichos del gobierno, pues, entonces ¿para qué han convocado a referéndum? En efecto, la Ley 26300 señala lo siguiente: Artículo 37º.- El Referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitución en los temas normativos que se le consultan”. En este caso la consulta es directa y se refiere a la devolución del dinero que miles de peruanos aportamos por años para obtener algún día una vivienda; pero muchos nunca recibimos ni siquiera un ladrillo. Es obvio que la inmensa mayoría del pueblo oprimido por tanto atropello, abuso, y discriminación marcará “SI” en su voto, y el gobierno deberá acatar el resultado por cuanto el referéndum aprobado es Ley. La forma y modo de devolución puede variar, incluso se podría compensar; pero nunca debería ser burlado, y en el supuesto negado que esta aberración ocurra significaría la quiebra del estado de derecho y la democracia. Vale decir, entraríamos al nefasto sistema dictatorial al viejo estilo de Fujimori.

De otro lado, el REFERENDUM es un derecho constitucional del pueblo, y resulta impertinente que se pretenda una burla antes de que éste ocurra. Dice el gobierno que no podrán cumplir con la devolución del FONAVI, y en caso favorable sería necesario elevar el IGV hasta el 23 % de lo contrario será imposible, luego agregan con sarcasmo; esto sería como sacar dinero de un bolsillo para ponerlo en el otro. Entonces: ¿Por qué no decimos lo mismo los ciudadanos del pueblo para no pagar tributos, arbitrios municipales, papeletas de tránsito, etc.? Cuyos recursos no siempre cumplen su objeto social, y muchas veces son dilapidados por la corrupción.

El referéndum no debe ser una farsa. Carece de sentido convocar a un evento de consulta tan importante para anunciar luego que no se acatarán los resultados si éstos benefician al pueblo. Las leyes son de obligatorio cumplimiento para todos y las autoridades de turno tienen la responsabilidad de respetar y hacerlo cumplir. Debe terminar la burla contra los trabajadores, pues, existen precedentes que el gobierno se burla de los fallos y sentencias del órgano jurisdiccional que cautelan derechos laborales. Sobre la materia el artículo 118 numeral 1) e la Constitución señala: “Corresponde al Presidente de la República: 1) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales” y el numeral 9) de la misma norma señala: “Corresponde al Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales”. En consecuencia, nos parece absurdo escuchar declaraciones desafortunadas que no guardan relación con la seguridad jurídica y el estado de derecho que dicen defender, cuando se trata de los inversionistas extranjeros que concesionan la explotación de recursos naturales como minerales, gas, petróleo, etc.

Por último, EL ESTADO no puede ser un ente tramposo que elude su responsabilidad, y se burla del pueblo como ocurre en casos insólitos, por ende desestimar los mandatos expresados en REFERENDUM podría generar conflictos sociales, siendo irreversible la devolución del FONAVI. No puede ni debe continuar la ley del embudo........