domingo, 10 de agosto de 2008

MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

En el Perú se producen ingentes cantidades de normas legales que se estiman en 30,000 por año, sin embargo muchas de ellas no lo entienden ni siquiera los autores. Por esa razón se producen reiteradas modificaciones e interpretaciones auténticas como las de Martha Chávez cuyas secuelas se repiten hasta la actualidad. Aquí todo es prohibido bajo pena de multa y/o cárcel, de tal forma que en esas condiciones una persona común y corriente llámese comerciante, taxista, artesano, campesino, etc. etc. no están en condiciones de formalizarse por la frondosidad de requisitos, la complejidad de las normas, y el alto costo de los trámites. Con esta práctica antes que un incentivo se promociona el temor y la amenaza, de tal forma que el potencial micro o pequeño empresario opta por la informalidad. Es decir, se somete al sistema corrupto que impera en el país. Veamos: En efecto, no siendo viable formalizarse debido a la frondosa burocracia y altos costos de los trámites, frente al escaso y muchas veces nulo conocimiento en materia empresarial y tributaria que generalmente caracteriza al pueblo peruano, el ciudadano se ve obligado a buscar un tramitador, y/o un asesor empírico, improvisado y/o inescrupuloso, que muchas veces dicen tener "contactos" para resolver todos los problemas. En ese estado, los incautos muerden el anzuelo y caen en la trampa de la corrupción y la coima siendo muchas veces estafados. Con este preámbulo trato de exponer un problema latente y lacerante que debemos corregir. Entonces: ¿Cómo promover la formalización de la micro y pequeña empresa?
ALGUNAS OPINIONES: 1.- En principio debemos frenar la producción ociosa e indiscriminada de normas legales que no sirven para nada. Algunos dicen hecha la ley hecha la trampa, y aquí se aplica la ley del embudo. Creo firmemente que para resolver el problema debería contratarse expertos consultores y asesores nacionales y extranjeros para consolidar en un solo cuerpo de normas clasificadas por materias, dejando sin efecto las obsoletas y vetustas normas anteriores. Este nuevo cuerpo de normas debe ser duradero, no podemos cambiar las reglas de juego al gusto y satisfacción de los gobernantes de turno, y/o en función de intereses particulares. Esto pasa por la emisión de una nueva constitución. Debemos comprender de una vez por todas que el actual congreso es un organismo enfermo, anacrónico, inepto y corrupto conforme lo evidencian sus propios actos, y por esa razón DEBE someterse a una reingeniería total para reformular su conformación y funciones partiendo por exigir requisitos mínimos para ser representante cuyo mandato deberá tener carácter revocatorio y los salarios estarán homologados dentro del sistema único de remuneraciones, sin privilegios. Debemos practicar la democracia de la igualdad sin discriminación. 2.- Los micro y pequeños empresarios que generalmente está conformado por trabajadores del pueblo como artesanos, campesinos, comerciantes, taxistas, etc., DEBERIAN recibir del estado, asesoría directa y gratuita en todas sus dependencias. Ejemplo: Si una persona requiere licencia de funcionamiento para su negocio, debe recibir atención real y efectiva para cumplir el objeto. Es decir, debe ser atendido si o si. Y cualquier observación será resuelta bajo orientación de la misma entidad como parte de su deber y obligación sin costo alguno, lejos de convertirse en una traba. Así agilizaremos el trámite y eliminaremos la corrupción. No hay porque buscar abogados ni mucho menos, porque se eleva el costo y el micro empresario no está en capacidad de pagar a la burocracia improductiva. 3.- La producción de la micro y pequeña empresa debe ser comprada por el estado en forma real y directa de modo incondicional, y/o éste debe canalizar y orientar sin costo alguno la actividad comercial, incluso la exportación. Caso contrario, el único que se enriquece es el comerciante o especulador, con lo cual se encarecen los precios. Esta medida es coherente en razón de que el estado es el más grande consumidor; sin embargo existen experiencias por ejemplo que muestran compras de leche en polvo mientras los productores de leche fresca arrojan la leche al río por falta de mercado y precios equitativos. Así mismo, en caso de la exportación es viable por cuanto el estado cuenta con embajadas y consulados en todo el mundo que deberían apoyar a los productores nacionales; sin embargo observamos que no ocurre y por eso los alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales, congresistas, ministros, etc., viajan al extranjero en busca de mercados y/o para comprar bienes, o dizque para firmar convenios de hermanamiento cuyas fórmulas declarativas no resuelven ningún problema del empleo ni reducen la pobreza. Debemos ser eficientes y eficaces utilizando los recursos que tenemos como las embajadas cuya función se medirá por los resultados. Toda problemática requiere de una solucionática decía el loco “bayro”, y esta cruda realidad merece preferente atención del estado, pues toda postergación frena el desarrollo y crece el conflicto social. Una forma práctica, objetiva y real de analizar esta situación consiste en observar lo que podríamos llamar la “temperatura social de la calle”, y allí solo encontramos caos, anarquía, inseguridad, delincuencia, etc., que son muestra de retraso y pobreza. Son pocos los afortunados que se desarrollan y crecen en el Perú tales como las empresas mineras, bancos, telefónica, mega centros comerciales y otros. Caso contrario, cómo se explica que los hombres y mujeres del pueblo todos los días salgan del Perú al extranjero para desde allí poder sostener a sus familias con las remesas que envían estimada en tres mil millones de dólares americanos al año, mientras que la TBC crece entre quienes nos quedamos.