domingo, 24 de agosto de 2008

Opiniones Publicadas en Internet

¿Usted cree que las ONG son "los buitres del siglo XXI", como afirma el ministro Ismael Benavides? Al comentar las recientes protestas por la denominada 'Ley de la selva', el ministro de Agricultura sostuvo que algunas ONG están interesadas en mantener a las comunidades nativas en la pobreza......... (Fuente: Perú 21, domingo 24 de agosto de 2008)
Comentario:
Para los ciudadanos de la calle que no conocen los detalles de la frondosa y compleja legislación que norma y regula las actividades de estos organismos no gubernamentales - ONG - y observar que algunas de estas organizaciones exhiben fastuosas oficinas que los albergan adornadas con hermosas anfitrionas que se movilizan en relucientes y modernas camionetas 4 x 4 conducidas por elegantes funcionarios, no es otra cosa que un nuevo status social que todos quisiéramos alcanzar. Algunos novatos creen que ese es el resultado del desarrollo y bonanza económica que vive el país por acción del gobierno y se alistan en las colas financieras a la espera del momento glorioso para salir de la pobreza.
Estos organismos - ONG - operan en el Perú con financiamiento de fuente externa cuyo objeto es servir sin fines de lucro. Sin embargo, analizando los resultados en forma somera - a la vista - en diversos lugares del Perú, solo encontramos obras pequeñas en relación con el enorme potencial que manejan. Al parecer podríamos presumir que la población objetivo no consigue un beneficio real y efectivo que lo impulse para salir de la pobreza. Ejemplo: citaré solo el caso referido a la cordillera negra en el callejón de Huaylas. Allí han operado las ONG durante prolongado tiempo en diversas actividades con cuantiosas inversiones, sin embargo no se conoce que la agricultura y ganadería haya mejorado a niveles rentables, y la población sigue en las mismas condiciones de pobreza. Habría que saber cuales son los resultados concretos en función de establecer si la población objetivo salió o no de la situación de pobreza, pues, al parecer se habrían realizado inversiones importantes. Creemos que debería existir relación directa entre las inversiones realizadas por la ONG y la población objetivo, debido a que resultaría irónico y hasta ofensivo que frente a tantos signos de riqueza que se exhiben no se logren objetivos precisos. En defecto, la sociedad debería conocer donde están los beneficiarios. Debemos ser coherentes entre lo que predicamos y lo que hacemos. Quizá el Ministro de Agricultura tenga razón, hay que investigar.