miércoles, 7 de julio de 2010

ADMINISTRACION PÚBLICA Y REINGENIERIA

El cambio de nombre, logotipo de la entidad, o transferencia de atribuciones no constituye por sí sola una reforma o reorganización dirigida a mejorar la calidad y productividad. Estos actos podrían parecer tal vez maquillaje, lavada de cara, o algo parecido; pero no significa cambio o modificación estructural de la organización para resolver el problema y dar valor agregado. Hasta la fecha asistimos a una serie de artificios bajo el manto de reformas improvisadas, anunciadas y promovidas por los gobiernos de turno con profusa publicidad. En ese marco se ejecutaron y se ejecutan cambios de nombre en algunas instituciones, pero eso no significa mejor calidad. En efecto, citamos algunas referencias para graficar el tema de reorganización. En ese sentido se fusionó la GC, GR, PIP para crear la PNP, varió el seguro social por ESSALUD, al Departamento se denominó Región, la Prefectura cambió por Gobernación, el INAP por SERVIR, la Dirección Regional por Gerencia Regional, etc. En suma estas reformas no significaron cambio radical, limitándose al reajuste del cuadro orgánico y remuneraciones, de modo que en los hechos todo sigue semejante o equivalente. Es decir en términos simples esta forma de abordar el problema es incoherente y demagógica, por eso recrudece el conflicto y crece la brecha social como resultado de una política errática. Las medidas en referencia se sustentan en normas legales contradictoras, confusas, obsoletas, e imprecisas, que no han sido actualizadas y depuradas para adecuarse a la tecnología de punta que rige la vida cotidiana, y en ese sentido entorpecen la gestión en vez de simplificarla, veamos: • Falta coherencia en los actos de la administración.- Somos una república democrática, unitaria y representativa, y en ese marco no podrían existir islas que apliquen la norma de modo diferente o caprichoso; sin embargo, la Municipalidad Provincial de Trujillo paga a sus trabajadores activos y cesantes la bonificación por sepelio y luto referidos en el artículo 144 del D.S. 005-90-PCM con el importe de “dos remuneraciones totales mensuales” conforme a ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En cambio para el mismo derecho sujeto a la citada norma, el Gobierno Regional La Libertad solo reconoce el importe de “dos remuneraciones permanentes” a los servidores. Este artificio genera un pago desigual y discriminatorio por la aplicación dual de la misma norma, pues la diferencia es abismal estimada en diez a uno. • Otro ejemplo de incoherencia es el pago de haberes insolutos y devengados al servidor público. Los medios informan los pagos efectuados a magistrados y funcionarios, incluso a un presidente, quienes recibieron sumas significativas por este derecho. Además, en otros casos los agraviados fueron repuestos por mandato de sentencias nacionales y/o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, cuando un modesto trabajador luego de someterse a onerosos y dilatados procesos judiciales alcanza una sentencia Fundada, la ejecución del Fallo tarda más que el proceso mismo violentando el artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina el cumplimiento obligatorio y cabal de las sentencias “en sus propios términos sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances...”. Es decir, otra vez estamos frente al caso real de una doble forma de aplicar las normas. Una para la élite privilegiada, y otra para el pueblo. Aquí no surten efecto las quejas, por el contrario algunas veces revierten como represalias contra el quejoso, siempre el más débil. • Similar procedimiento estaría ocurriendo en materia tributaria, pues, vemos como se clausuran bodegas y pequeños negocios. No se da el caso de clausura de una mina por efecto de infracción tributaria y/o por contaminación ambiental. Se persigue a los ambulantes y taxistas que frente a la falta de empleo buscan la forma de sobrevivir; en cambio son permeables con las concesiones por derechos mineros, petróleo, gas, etc. En todos los casos la autoridad es enérgica con los débiles; y generosa con los poderosos. Entre tanto los medios hablan de “aceite, lobby, faenón” que revisten caracteres de escándalo en todos los medios de comunicación social. Frente a tan delicada situación, surge la idea de reforma y reorganización. Y en realidad lo único que hacen es: a) incrementar remuneraciones, b) crear nuevos puestos de trabajo, c) cambiar el nombre a la entidad, etc. Así ocurre en diversas instituciones; pero no resuelven el problema de fondo. Las medidas son paliativas, así lo evidencian los resultados, de lo contrario habríamos mejorado hace mucho tiempo. El problema no es cuestión de normas, sino de calidad de las mismas, y eso falta. Cualquier transferencia de funciones no resuelve el problema, llámese gobierno regional o gobierno local. Ambos están saturados de atribuciones que no cumplen y piden más; falta capacidad operativa y de gestión. Existe notoria ineptitud, los resultados hablan por sí solos. No es cuestión de títulos, pues, muchas autoridades actuales tienen cartones para empapelar la catedral. Lo importante es la calidad a toda prueba. Así el vate universal, César Abraham Vallejo Mendoza, solo alcanzó el grado de bachiller en letras, y no ha sido superado por ningún magister, doctor, ph, etc. Lo propio ocurrió con Víctor Raúl Haya de la Torre, pensador, político de prestigio continental y mundial que no ostentó título universitario por acción de las dictaduras de la época, contertulio de Albert Einstein; el gran Luis Alberto Sánchez, tres veces rector de la UNMSM, escritor agudo, periodista, historiador; José Gálvez, Miguel Grau, y otros ilustres peruanos tampoco exhibieron abundantes títulos, pero alcanzaron la gloria. En el mundo citamos a Albert Einstein, Isaac Newton, y otros sabios e intelectuales gigantes que sin tantos títulos lograron cambiar conceptos de la física y alcanzaron reconocimiento universal. El mérito de estos grandes hombres no es fácil de superar, jamás podrán lograrlo los mediocres y soberbios bajo el manto del vil dinero. Por eso el Perú está como está, pese a las ingentes riquezas naturales que tenemos; pues, no sabemos trabajarlo dándole valor agregado y generando empleo.--------------- ¿QUE ES REINGENIERÍA? (*) “Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor. Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa. La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994) En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos. Estas palabras son claves debido a que: 1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental. 2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales). 3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes). 4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos. Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo”. Fuente: file:///D:/Reingenieria/reingenieria%20x%20Hammer%201994.htm (*) La reorganización tradicional es una falacia, solo cambia indistintamente el nombre de la entidad, el color del logo, el edificio, los bienes muebles, el nombre de algunos funcionarios según el gobierno de turno. Por eso la propia Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR - no conoce exactamente el número, tipo, y estado de los trabajadores activos y cesantes que existen en la administración pública. Sin embargo, hay antecedentes de diversas reformas ejecutadas durante varios gobiernos de turno, sin ningún logro eficaz; tampoco se alcanzó un resultado positivo y concreto, los beneficios se limitaron a más ventajas para las élites, más burocracia, y más normas. Hasta hoy no se pudo establecer el sistema único de remuneraciones justas y equitativas eliminando las brechas existentes. Por eso existen sueldos o salarios incongruentes, de privilegio y sin sustento técnico o real. Hemos conocido sueldos de asesores, secretarias, o anfitrionas privilegiadas del congreso, con el agravante que en algunos casos éstos se usan en forma irregular, incluso en labores domésticas generando bataholas mediáticas que terminaron con sanción al congresista infractor en varios casos. En el Poder Judicial, se realizaron también varias reformas, siendo la más publicitada la que hizo el señor Toledo duplicando las remuneraciones de los magistrados. Pese a ello, la administración de justicia no ha mejorado como se corrobora de la realidad misma, y por propias declaraciones y confrontación existente entre autoridades como son de conocimiento público. Pese a todo la corrupción no ha sido eliminada, y existe fundada presunción que ésta habría crecido, por eso existe hoy el Programa Umbral Anticorrupción con profusa publicidad incentivando las quejas y denuncias de los litigantes y público en general. Pese a ello tampoco se vislumbra eficacia como se observa en el portal web del Poder Judicial, pues, los programas no responden. Por último, de acuerdo con las encuestas de opinión, el Poder Judicial tiene la menor credibilidad en el ámbito nacional. Otro ejemplo de reforma son los maestros.- Por la proliferación de Institutos pedagógicos en todo el Perú creció la cantidad de maestros en forma exorbitante, y estos desplazaron en muchos casos a los profesores con formación universitaria afectando la calidad educativa. En el primer caso los maestros se titulan rápido, y en el segundo los universitarios tardan y pagan más; pero al final los dos gana igual. La abundancia no sustituye la calidad, y debería reconsiderarse la situación vigente. Además de institutos superiores, en el Perú existen cien (100) universidades y cada cual cuenta con filiales unas más que otras. Estos negocios altamente rentables, libres de impuestos por imperio de la constitución siguen en incremento improvisado, sin medir los efectos. Por eso crece el mercado de profesionales desocupados, y sub empleados, otros migran en busca de oportunidades de empleo para subsistir laborando generalmente en actividades distintas a las de su formación profesional. Por esa razón los gobiernos regionales y locales están llenos de doctores, ingenieros, etc., pero no resuelven los problemas de fondo, hace falta CALIDAD y experiencia técnica y profesional. Allí están los resultados que podemos verificar en la realidad misma. En Conclusión: La administración pública requiere de una REINGENIERIA. En alegoría citamos el caso de un edificio en ruinas, y podríamos decir que la solución real pasa por LA DEMOLICION a fin de construir otro edificio nuevo y rediseñado con servicios de calidad para agregar valor al producto. La Reingeniería no es una simple palabra demagógica o electorera, sino una poderosa herramienta técnica de la administración moderna para promover el cambio total mediante procesos. Da valor agregado a la producción mediante el uso eficiente y eficaz de los recursos.